Huella Económica

ISSN: 2588-0683
Artículo perteneciente a la edición: Vol. 2 Núm. 2 (2017): Revista Huella Económica

Características individuales, del trabajo y la percepción del entorno ¿qué incidencia tienen en el grado de satisfacción laboral en Ecuador?

Palabras Clave:

Autores: Ximena Songor Jaramillo

diciembre 29, 2017 Compartir:

Resumen

El interés por evaluar los resultados del mercado laboral conlleva a considerar aspectos monetarios y no monetarios que puedan incidir en el bienestar de los asalariados. En este contexto, esta investigación se plantea con el objetivo de identificar la relación de las características individuales, del trabajo y la percepción que los asalariados ecuatorianos tienen de su entorno, con el grado de satisfacción laboral que experimentan. Los datos considerados provienen de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo –ENEMDU– de diciembre del año 2015, y se utilizan para contrastar empíricamente el objetivo de la investigación a través de un modelo probabilístico de respuesta ordinal. Los resultados obtenidos evidencian la no significancia de poseer estudios de cuarto nivel en la satisfacción de los asalariados. Las mujeres evidencian mayores probabilidades de encontrarse satisfechas con las actividades que desempeñan en sus empleos con relación a los hombres. Las variables de percepción del entorno laboral y de la carga laboral son significativas para hombres como para mujeres e incrementan la probabilidad de encontrarse en los niveles más altos de satisfacción laboral.

Palabras clave: Satisfacción laboral, modelo Probit ordenado, Ecuador.

Referencias

[1] Álvarez Llorente, G. (2004). Análisis empírico de los determinantes de la satisfacción laboral en España. Revista de Economía y Empresa, 21(52-53), 105-118.

[2] Borra Marcos, C., y Gómez García, F. (2012). Satisfacción laboral y salario: ¿compensa la renta laboral las condiciones no monetarias del trabajo? Revista de Economía Aplicada, 20(60), 25-51.

[3] Fabra, M., y Camisón, C. (2008). Ajuste entre el capital humano del trabajador y su puesto de trabajo como determinante de la satisfacción laboral. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 76, 129-142.

[4] Gargallo, A. (2008). La satisfacción laboral y sus determinantes en las cooperativas. Universidad, Sociedad y Mercados Globales. Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference. Salvador de Bahía (563-575).

[5] Grijalva, A., Palacios, J., Patino, C., y Tamayo, D. (2017). Los factores asociados a la satisfacción laboral en Ecuador en 2007 y 2015 utilizando la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Analítika, 13(1), 7-45

[6] Hauff, S., Richter, N., y Tressin, T. (2015). Situational job characteristics and job satisfaction: The moderating role of national culture. International business review, 24(4), 710-723.

[7] Hytti, U., Kautonen, T., y Akola, E. (2013). Determinants of job satisfaction for salaried and self-employed professionals in Finland. The International Journal of Human Resource Management, 24(10), 2034-2053.

[8] Iglesias Fernández, C., Llorente Heras, R., y Dueñas Fernández, D. (2011). Calidad del empleo y satisfacción laboral en las regiones españolas. Un estudio con especial referencia a la Comunidad de Madrid. Investigaciones Regionales, (19).

[9] Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC– (2015). Metodología para la medición del empleo en Ecuador. Quito.

[10] Locke, E. A. (1969). What is job satisfaction? Organizational behavior and human performance, 4(4), 309-336.

[11] Muñoz-Seco, E., Coll-Benejam, J. M., Torrent-Quetglas, M., y Linares-Pou, L. (2006). Influencia del clima laboral en la satisfacción de los profesionales sanitarios. Atención primaria, 37(4), 209-214.

[12] Robles-García, M., Dierssen-Sotos, T., Martínez-Ochoa, E., Herrera-Carral, P., Díaz-Mendi, A. R., y Llorca-Díaz, J. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gaceta sanitaria, 19(2), 127-134.

[13] Robbins, S. P. (2004). Las actitudes y la satisfacción laboral. Comportamiento organizacional. 73-92 Pearson education.