Huella Económica

ISSN: 2588-0683
Artículo perteneciente a la edición: Vol. 3 Núm. 1 (2018): Revista Huella Económica

Marco institucional y desempeño económico latinoamericano

Palabras Clave:

Autores: Aldo Salinas

junio 30, 2018 Compartir:

Resumen

Con el surgimiento del neo-institucionalismo económico en los últimos decenios, fortalecido en gran medida por los trabajos académicos de los Premios Nobel de Economía Douglas North, Ronald Coase, Elinor Ostrom y Olivier Willianson, se vuelve a poner en el centro de atención a las instituciones como factores fundamentales en la explicación del desempeño económico de una sociedad. A partir de su marco analítico ha sido posible entender de mejor forma las causas de las diferencias de desempeño económico que surgen en el mundo actual. El marco tradicional fundamentado en los supuestos que rigen la economía neoclásica, ha sido muy limitado en la explicación de tales diferencias. El objetivo de este artículo es utilizar el marco analítico neo-institucional a fin de entender los procesos de crecimiento y estagnación económica que han predominado en América Latina a lo largo de su historia.

Palabras clave: Neo-institucionalismo; Latinoamérica; Desarrollo Económico; Instituciones.

Referencias

[1] Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Why nations fail: The origins of power, prosperity, and poverty. Crown Business.

[2] Acemoglu, D., Johnson, S., & Robinson, J. A. (2000). The colonial origins of comparative development: An empirical investigation (No. w7771). National Bureau of Economic Research.

[3] Bértola, L., & Ocampo, J. A. (2013). El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia. Fondo de Cultura Económica.

[4] Glaeser, E. L., & Shleifer, A. (2002). Legal origins. The Quarterly Journal of Economics, 117(4), 1193-1229.

[5] Hayek, F. (1960). The Constitution of Liberty. London: Routledge & Kegan Paul.

[6] Lora, E. (2012). Structural reform in Latin America: What has been reformed and how it can be quantified (updated Version) (No. IDB-WP-346). IDB Working Paper Series.

[7] North, D. C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge university press.

[8] North, D. C., Summerhill, W., & Weingast, B. (2000). Order, disorder and economic change: Latin America vs. North America. Governing for Prosperity, ed. Bruce Bueno de Mesquita and Hilton L. Root, 17-58. New Haven: Yale University Press.

[9] North, D. C. (2005). Understanding the process of economic change. Princeton: Princeton University Press.

[10] Robinson, J. A. (1994). El equilibrio de América Latina. Perspective, 29, 133-140.

[11] Rodrik, D. (2012). Una economía, muchas recetas: La globalización, las instituciones y el crecimiento económico. Fondo de Cultura Económica.

[12] Simon, H. A. (1965). The architecture of complexity. General Systems, 10(1965), 63-76.

[13] Williamson, O. E. (1985). The Economic Institutions of Capitalism. (New York, The Free Press).

[14] Williamson, J. (1990). What Washington means by policy reform. Latin American adjustment: How much has happened, 1.